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Las Drogas y La Sexualidad Temprana En Las Instituciones Educativas

El consumo de drogas y el comienzo precoz de la sexualidad en adolescentes es algo que se presenta con frecuencia en las instituciones educativas, así que veremos:

• ¿Cuáles son las causas?

• ¿Qué consecuencias tienen para la salud, sus rendimientos escolares y sus vidas futuras?

• ¿Cómo el sector educativo puede hacer frente a estas situaciones?

El Consumo De Drogas


Al menos 520 mil estudiantes de colegio, cuyas edades están entre los 12 y los 18 años, han consumido drogas por lo menos una vez en su vida. Esa cifra representa al 15,9 % de los escolares del país entre los grados séptimo y 11 (uno de cada seis) y confirma cómo el consumo se convirtió hace tiempo en un problema de salud pública para el país.

Causas:

No existe una única razón que explique por qué algunos jóvenes son más propensos que otros a drogarse–lo que podemos hacer es observar el conjunto de factores que pueden influir en el comportamiento de las personas–.

Los adolescentes pueden usar drogas por varias razones:

• Quieren encajar con sus amigos o en ciertos grupos.

• Les gusta la forma en que los hace sentir.

• Creen que los hace más adultos.

Además, los adolescentes que sienten que no están conectados con sus padres ni que son valorados por ellos corren un riesgo mayor.

Consecuencias:

Usar sustancias psicoactivas puede provocar problemas graves, como un mal rendimiento escolar, pérdida de amigos, problemas en el hogar y problemas legales duraderos. El uso del alcohol y de drogas es una de las principales causas de muerte o de lesiones en los adolescentes relacionadas con accidentes automovilísticos, suicidios, violencia y ahogamiento. El uso de sustancias puede aumentar el riesgo de embarazo y de infecciones de transmisión sexual (ETS), incluido el VIH , debido a relaciones sexuales sin protección. El consumo de alcohol por un adolescente aumenta el riesgo de futuros problemas con alcohol y drogas.

El consumo ocasional de ciertas drogas puede causar problemas de salud graves, tales como una sobredosis o un daño cerebral. Hoy en día, muchas drogas ilegales se elaboran en laboratorios caseros, de modo que su intensidad puede variar en gran medida. Estas drogas también pueden contener bacterias, sustancias químicas peligrosas y otras sustancias no seguras.

Cómo el sector educativo puede hacer frente a estas situaciones:

Por su parte, las escuelas deben velar por que los niños adquieran los conocimientos, capacidades y conductas necesarias para decidir no consumir sustancias psicoactivas, y por que dispongan de las oportunidades y los medios necesarios para hacerlo. Por ejemplo:

• En el ámbito escolar, los estudiantes pueden ser sensibilizados antes de que comiencen a consumir durante la etapa crítica de la adolescencia.

• Las escuelas pueden impartir cursos de pedagogía preventiva para que los estudiantes puedan ser capaces de rechazar estas sustancias.

• Las escuelas pueden brindar o proponer a los alumnos otras alternativas al consumo de sustancias psicoactivas para satisfacer sus necesidades de expresión, de desarrollo social, distracción y toma de riesgos, etc.

• Los docentes y los restantes miembros del personal escolar pueden servir de ejemplo como adultos positivos y también como tutores.

• Las escuelas pueden sensibilizar a los padres sobre las cuestiones relacionadas con estas sustancias y apoyarlos en los esfuerzos que realizan para mantener a sus hijos apartados de estas sustancias.

• Las escuelas brindan a la comunidad los medios para difundir las informaciones y las estrategias de prevención y para dirigir actividades de promoción en favor de las políticas y los servicios con el objetivo de reducir el consumo de drogas.

• El personal escolar puede aprender a detectar los signos de un consumo eventual de drogas e intervenir rápidamente para ayudar a los alumnos a recibir tratamiento y asistencia.



La Sexualidad Temprana


Se necesita de madurez emocional, psicológica y física para mantener una vida sexual, por eso, la sexualidad a temprana edad no es segura.

Causas:

• Adelantamiento de la madurez sexual: Esto deja a los jóvenes a edad muy temprana en condiciones de engendrar, cuando aún no han logrado, una plena madurez.

• Presión de grupo: Hoy día resulta 'extraño', que un muchacho o muchacha no haya tenido experiencias sexuales y por tanto pareciera ser un imperativo tenerlas. 

• Carencia afectiva y de modelos positivos: Siendo importante el lenguaje verbal en los procesos comunicacionales intrafamiliares, quizás tan importante como éste, es el lenguaje no verbal particularmente, de los gestos que manifiestan afectividad.

• Estímulos en los medios de comunicación: Los medios de comunicación, hoy como nunca, transmiten mensajes eróticos directos o subliminales, en los cuales se señala que usando tal o cual perfume o vestimenta, fumando o bebiendo determinada marca, las conquistas para él o ella serán más fáciles. La relación sexual, tiene una connotación de inmediatez y sin mayores preámbulos y compromiso(touch and go).

Consecuencias:

• Embarazos inoportunos: Por lo general no esperados, ni deseados. Muchas adolescentes aún creen que no pueden embarazarse en las primeras relaciones. Habitualmente no usan métodos preventivos, creyendo ingenuamente que a ellas no les va a pasar, pues son otras las que se embarazan.
• Abortos: Ya que el aborto está prohibido legalmente, los que se dan son ilegales, clandestinos y de alto riesgo.
• ETS: La desinformación puede llevar a tener relaciones sin protección, lo cual con lleva a un gran riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
• Deserción escolar: Se produce la deserción sea por auto-marginación o porque la institución misma, aplicando el concepto de la 'manzana podrida', impide que la adolescente embarazada continúe sus estudios. Absurdamente, algunos aún piensan que el embarazo es contagioso. Por el contrario, lo que sí es contagioso y además peligroso, es la falta de sensibilidad social y humana y la ignorancia que esclaviza a mitos, errores y prejuicios ancestrales.
• Matrimonios o concubinatos forzados.
• Conflictos familiares.
Estado de madres solteras.
• Acceso a trabajos menores, mal remunerados : El hecho de tener que abandonar los estudios y no obtener capacitación laboral, determina significativamente esta situación.

Cómo el sector educativo puede hacer frente a estas situaciones:

• Aumentar el nivel de educación en sexualidad de los jóvenes. Con mayores conocimientos es posible lograr una sexualidad responsable.
• Los agentes del sistema de salud deben trabajar en conjunto con los profesores, que son los que mejor manejan las metodologías pedagógicas.
• Entrega de servicios especializados en la atención de adolescentes en la perspectiva de la Salud Sexual y Reproductiva, con respeto a la confidencialidad, para que un número importante de jóvenes que deciden iniciar su vida sexual, lo hagan en forma responsable, usando métodos anticonceptivos seguros y eficaces y con servicios profesionales confidenciales y una adecuada atención.


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