El consumo de drogas y el comienzo precoz de la sexualidad en adolescentes es algo que se presenta con frecuencia en las instituciones educativas, así que veremos:
• ¿Cuáles son las causas?
• ¿Qué consecuencias tienen para la salud, sus rendimientos escolares y sus vidas futuras?
• ¿Cómo el sector educativo puede hacer frente a estas situaciones?
El Consumo De Drogas
Al menos 520 mil estudiantes de colegio, cuyas edades están entre los 12 y los 18 años, han consumido drogas por lo menos una vez en su vida. Esa cifra representa al 15,9 % de los escolares del país entre los grados séptimo y 11 (uno de cada seis) y confirma cómo el consumo se convirtió hace tiempo en un problema de salud pública para el país.
Causas:
No existe una única razón que explique por qué algunos jóvenes son más propensos que otros a drogarse–lo que podemos hacer es observar el conjunto de factores que pueden influir en el comportamiento de las personas–.
Los adolescentes pueden usar drogas por varias razones:
• Quieren encajar con sus amigos o en ciertos grupos.
• Les gusta la forma en que los hace sentir.
• Creen que los hace más adultos.
Además, los adolescentes que sienten que no están conectados con sus padres ni que son valorados por ellos corren un riesgo mayor.
Consecuencias:
Usar sustancias psicoactivas puede provocar problemas graves, como un mal rendimiento escolar, pérdida de amigos, problemas en el hogar y problemas legales duraderos. El uso del alcohol y de drogas es una de las principales causas de muerte o de lesiones en los adolescentes relacionadas con accidentes automovilísticos, suicidios, violencia y ahogamiento. El uso de sustancias puede aumentar el riesgo de embarazo y de infecciones de transmisión sexual (ETS), incluido el VIH , debido a relaciones sexuales sin protección. El consumo de alcohol por un adolescente aumenta el riesgo de futuros problemas con alcohol y drogas.
El consumo ocasional de ciertas drogas puede causar problemas de salud graves, tales como una sobredosis o un daño cerebral. Hoy en día, muchas drogas ilegales se elaboran en laboratorios caseros, de modo que su intensidad puede variar en gran medida. Estas drogas también pueden contener bacterias, sustancias químicas peligrosas y otras sustancias no seguras.
Cómo el sector educativo puede hacer frente a estas situaciones:
Por su parte, las escuelas deben velar por que los niños adquieran los conocimientos, capacidades y conductas necesarias para decidir no consumir sustancias psicoactivas, y por que dispongan de las oportunidades y los medios necesarios para hacerlo. Por ejemplo:
• En el ámbito escolar, los estudiantes pueden ser sensibilizados antes de que comiencen a consumir durante la etapa crítica de la adolescencia.
• Las escuelas pueden impartir cursos de pedagogía preventiva para que los estudiantes puedan ser capaces de rechazar estas sustancias.
• Las escuelas pueden brindar o proponer a los alumnos otras alternativas al consumo de sustancias psicoactivas para satisfacer sus necesidades de expresión, de desarrollo social, distracción y toma de riesgos, etc.
• Los docentes y los restantes miembros del personal escolar pueden servir de ejemplo como adultos positivos y también como tutores.
• Las escuelas pueden sensibilizar a los padres sobre las cuestiones relacionadas con estas sustancias y apoyarlos en los esfuerzos que realizan para mantener a sus hijos apartados de estas sustancias.
• Las escuelas brindan a la comunidad los medios para difundir las informaciones y las estrategias de prevención y para dirigir actividades de promoción en favor de las políticas y los servicios con el objetivo de reducir el consumo de drogas.
• El personal escolar puede aprender a detectar los signos de un consumo eventual de drogas e intervenir rápidamente para ayudar a los alumnos a recibir tratamiento y asistencia.
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