La Violencia En El Aula De Clases
El fenómeno de la violencia entre compañeros de clase o "Bullying" se ha convertido en algo tan frecuente en estos últimos años,que ha sido una cuestión preocupante,tanto para padres como para tutores, profesores y profesionales sanitarios.
En esta entrada veremos:
•¿Qué es la violencia en el aula de clases?
•Características.
•Diferentes tipos de acoso.
•¿Cuáles son sus causas?
•¿Cómo afecta esto el aprendizaje?
•¿Qué podemos hacer?
¿Qué es la violencia en el aula de clases?
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico con fines intimidatorios producido entre estudiantes de forma reiterada y prolongada,dentro del aula y durante la etapa escolar.El bullying suele ser ejercido contra niños o jóvenes que se caracterizan por ser sumisos, tener dificultades para defenderse,ser inseguros o diferenciarse de sus compañeros por diversos motivos.
Características
— Existencia de una víctima atacada por un "abusón" o grupo de "matones".
— Existencia de una desigualdad de poder entre la víctima y el agresor. No hay equilibrio alguno en cuanto a las posibilidades de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico.
— La agresión ejercida sobre la víctima se prolonga y sucede de forma recurrente,lo que provoca en la víctima un gran sentimiento de indefensión por la probabilidad de nuevos ataques.
Diferentes tipos de acoso
—Maltrato físico: Este tipo de acoso es el más común.Incluye golpes,empujones e incluso palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima. En ocasiones se produce también el robo o daño intencionado de las pertenencias de la víctima.
—Maltrato Psicológico: Existe una persecución,intimidación,tiranía,chantaje,manipulación y amenazas al otro.Son acciones que dañan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor.Frecuentemente,los agresores utilizan esta forma de acoso con el fin de subrayar,reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad,manteniendo así latente la amenaza.
—Maltrato Verbal: Son acciones con el fin de discriminar, difundir chismes o rumores, realizar bromas insultantes y repetidas del tipo poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros,generar rumores de tipo racista o sexual.
—Bullying Sexual: Existe un hostigamiento, inducción o abuso sexual,referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima.Incluye el bullying homófobo.
—Ciber-acoso: Se ejercen actos de humillación hacia la víctima y los acosadores pueden permanecer en el anonimato.Hay diferentes medios:mensajes de texto,páginas web y blogs,juegos online,correos electrónicos,chats,redes sociales,suplantación de identidad para poner mensajes,etc.Va desde mensajes con insultos a fotos humillantes de la víctima,críticas respecto al origen,religión,el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos,etc.
¿Cuáles son sus causas?
En el terreno familiar,el origen de la violencia en los niños puede residir en la ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento.Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarlos a la violencia cuando sean adolescentes.Además de eso,las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización en el hogar, también pueden contribuir a que los niños tengan una conducta agresiva.
En resumen,las causas del bullying pueden residir la ausencia de valores,de límites y de reglas de convivencia;en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones,acaba por registrar automáticamente todo en su memoria,pasando a exteriorizarlo cuando lo vea oportuno.
¿Cómo afecta esto el aprendizaje?
En el caso de la víctima,la vivencia de los ataques genera baja autoestima,e incluso depresión,pudiendo llegar al suicidio,con la imposibilidad de integración escolar y académica. Las víctimas consumen energía en su defensa y miedos,alterando la capacidad de memoria, distorsionando la capacidad cognitiva,dificultando la concentración,y por lo tanto,perjudicando gravemente el aprendizaje.Además de un aumento de la tasa de inasistencia, llegando en algunos casos al abandono escolar.
Respecto a el rol agresor,presenta baja motivación escolar,actuando impulsivamente,evidenciando dificultades de atención y concentración,factores esenciales en el aprendizaje.Paralelamente, está sujeto a consecuencias indeseadas y puede suponer para él/ella un aprendizaje inadecuado sobre cómo conseguir objetivos y por tanto,estar en antesala de una futura conducta delictiva.
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