La Presión De Grupo
Qué es la presión de grupo:
Presión de grupo hace referencia a la influencia negativa o positiva, que ejerce un determinado grupo hacia una persona, en el caso que nos concierne, en los adolescentes. Esta presión va a producir en muchas ocasiones durante la etapa de la adolescencia, que el menor adopte o lleve a cabo conductas con las que no siempre estará completamente de acuerdo.
La presión del grupo puede ser negativa en ocasiones, y puede llevarlos a tomar decisiones o realizar conductas inadecuadas, peligrosas o incluso al margen de la Ley: consumo de alcohol y drogas, práctica de sexo antes de la maduración adecuada, prácticas de riesgo por imitación como puede ser la conducción temeraria o modas como el «balconing», entrada en grupos con ideologías extremistas, prácticas peligrosas como pueden ser la modificación de la alimentación, etc.
La presión de grupo es uno de los factores más importantes que determinan la conducta del adolescente; cuando la presión es negativa, que favorece conductas de alto riesgo, puede ser la causa de daños temporales o permanentes a la salud, incluyendo la muerte.
Ejemplos negativos de la presión de grupo son:
Fomentar la actividad sexual temprana (antes de los 19 años) en la adolescente, que sólo por imitar a sus amigas, se inicia sexualmente.
Exigir al adolescente que desea pertenecer a un grupo, que debe consumir droga para ser aceptado.
Involucrar un adolescente en actos delictivos, sólo por complacer a la mayoría y
demostrar que tiene "valor"; cosas que pueden producir una grave depresión.
Cómo hacerle frente a la presión de grupo
Es difícil ser el único que rechaza la presión de grupo, pero puede lograrse. Prestando atención a tus creencias y a lo que tu consideras que está bien o mal puede ayudarte a hacer lo correcto. Tu fortaleza interna y la confianza en tí mismo pueden ayudarte a mantenerte firme, rechazar los intentos de otros para convencerte, y resistir a hacer algo que tu consideras incorrecto.
Algo que puede ayudarte es tener como mínimo a otro compañero o amigo que también esté dispuesto a decir "no". Esta medida le quita mucho poder a la presión de grupo y hace mucho más fácil resistir a sus influencias. Es muy bueno que tener amigos con valores similares a los tuyos quienes te respaldarán cuando no quieres hacer algo determinado.
Reflexiona sobre tu posición acerca de cuestiones tales como el sexo, las drogas y el alcohol. Prepárate pensando detenidamente de qué modo quieres responder y actuar cuando se te presenten situaciones en que esos factores estén en juego.
No es fácil tener la fortaleza de decir "no". Sin embargo, ser fiel a una convicción también nos hace sentir bien. Explicarles a los demás, con calma, el motivo de no querer tomar parte en algo puede hacer que te ganes su respeto.
Comentarios
Publicar un comentario